martes, 16 de septiembre de 2014

Plan de viabilidad. Guía de trabajo para la instauración de un centro deportivo

En el siguiente artículo pretendo plantear, de la forma más sencilla posible, el camino que debería seguirse en las primeras etapas del nacimiento de un proyecto como la apertura de un centro deportivo.

Habrá otros aspectos que podrían y deberían tenerse en cuenta pero, lo que sí es  seguro, es que los que se incluyen a continuación, sí deberán tenerse en cuenta y llevarlos a cabo al inicio de cualquier proyecto similar.

El objetivo de un plan de viabilidad es el de ofrecernos información de qué va a pasar con nuestro negocio si lo ponemos en marcha con las premisas que contemos. Nosotros deberemos decidir cuáles son esas premisas; tendremos valorarlas, cuantificarlas y analizar qué medios vamos a necesitar y con cuáles contamos.

Primero, diseñemos la idea; tengamos claro qué vamos a ofrecer a quién y cómo lo vamos a ofrecer.

Después, a través del plan de marketing, conozcamos la situación del mercado, nuestra competencia, a nosotros mismos.

Por último, a través del plan económico financiero, evaluemos qué necesitamos, cómo lo vamos a pagar, dimensionemos nuestro negocio, sepamos qué ingresos debo tener y planifiquemos económicamente nuestra empresa.

En resumen: diseñemos una idea de negocio, planifiquemos, evaluemos y decidamos.

Los siguientes apartados son correlativos pero no estáticos. Según se vaya avanzando deberemos volver atrás ya que la información obtenida nos hará modificar aspectos decididos con anterioridad, con total seguridad.

La idea
1.- Descripción del proyecto. La idea

a/ Producto/servicio: Definamos nuestro servicio.

- Posicionamiento en el mercado. ¿Qué segmento elegiré?

- Elección de local o establecimiento teniendo en cuenta lo anterior

- Plan de recursos humanos:
     
     
     Necesidades

     Organización

     Formación

- Diseño de servicios/productos

- Precios

- Proveedores


b/ Tipo de gestión: Directa, franquicia, número de socios propietarios, subcontratas…

c/ Ámbito administrativo y Legal, obligaciones fiscales, licencias, seguros, plan de prevención de riesgos laborales…

2.- Plan de marketing

Es una herramienta estratégica del negocio que coordinará las funciones comerciales y de comunicación de la empresa.

Contenidos:


a/ Análisis de situación. Deberá contemplar:

- Situación general: desde el punto de vista económico, político, social, legal y todos los aspectos que influyan en el negocio.

- Competencia: análisis desde el punto de vista de productos, precios, calidad, oportunidad, estrategia, etc.

- Nuestra compañía: productos, precios, proveedores, financiación, cultura empresarial, posición en el mercado…


b/ Análisis del mercado


Es él análisis específico del sector global y del segmento concreto de mercado que en que nos situamos.


c/ Análisis D.A.F.O.


Este análisis será más útil cuanto más participativa sea su realización, incluyendo a todas las áreas de la empresa y cuanto más objetividad contemple en sus conclusiones. Para esto último es aconsejable contar con análisis externos a la compañía.


d/ Sistema de control


Para garantizar su eficacia, el plan deberá contar con un sistema de control que, a través de los indicadores que se seleccionen, pueda verificarse su correcto desarrollo.


e/ Informe estratégico. Debe incluir:

- Objetivos generales

- Objetivos específicos

- Estrategias. Son las grandes directrices marketing de la empresa sin tener en cuenta acciones coyunturales como promociones por ejemplo.

- Tácticas de marketing: precios, comunicación, promociones, sinergias, marcas etc.

- Programas. Donde se incluirá con detalle el personal adscrito, agenda y acciones concretas

- Presupuesto general y de cada uno de los programas

3.-Plan económico financiero

El plan económico financiero transformará en datos económicos todas las ideas del proyecto empresarial. Como estamos inmersos en un “Proyecto de Viabilidad”, estos datos nos dirán si nuestro proyecto será viable desde el punto de vista económico. Y esto será posible si se cumplen tres requisitos:

  • El proyecto deberá permitir la obtención de beneficios a medio plazo.

  • La inversión deberá ser igual a la financiación.
  • La tesorería, la capacidad de afrontar pagos, deberá ser positiva siempre.


Al finalizar el Plan económico financiero, deberemos poder contestar a cinco preguntas fundamentales para el futuro de tu empresa:

  • ¿Qué nivel de ventas necesito para comenzar mi negocio con garantías de éxito?
  • ¿Cuánto costarán esas ventas?
  • ¿Cuánto deberé financiar con fondos ajenos?
  • ¿Tendré problemas de liquidez?
  • ¿Mi empresa será viable económica y financieramente?


Aunque la idea inicial del proyecto y las posibilidades de éxito sean factibles, deberemos contar con recursos económicos y financieros bien estructurados para garantizar su viabilidad. Por ello es imprescindible contar con los siguientes estudios.


a/ Plan de inversiones. Lo primero será determinar las necesidades de inversión y el presupuesto de cada una de ellas.

- Necesitaremos un local, maquinaria para las salas, mobiliario de vestuarios, de recepción etc., el registro del nombre, software y otros gastos iniciales. Todos ellos conformarán el Activo no corriente o inmovilizado. Inversiones necesarias para llevar a cabo la prestación del servicio pero a largo plazo ya que serán bienes y derechos que durarán mucho tiempo.

El activo no corriente se divide en:

     Inmovilizado material: locales, maquinaria, materiales, mobiliario, herramientas, etc.

     Inmovilizado intangible: registros de marcas, software, derechos de traspaso, etc.

     Inmovilizado financiero: fianzas, alquileres…

- También necesitaremos inversiones a corto plazo para lo que se denomina ciclo de explotación, es decir, la prestación del servicio en sí. Por tanto, con una periodicidad continua y se suelen recuperar al final de su periodo. Es el denominado Activo corriente.

El activo corriente se divide en:
     
     Existencias iniciales para la apertura del negocio.

     Realizable: como anticipos de deudas de clientes, IVA soportado y otros deudores.

    Disponible: que es la tesorería inicial para hacer frente a inversiones financieras a muy corto plazo.

b/ Plan financiero de esas inversiones


¿Cómo se financian estas inversiones? ¿Cómo las pagaremos?

Podemos contar con dos tipos de recursos:

Recursos propios, los aportados por el empresario y subvenciones a fondo perdido de organismos públicos o privados.

Recursos ajenos, aportados por entidades financieras principalmente.

Hay que tener en cuenta que, cuanto mayor sean el porcentaje de recursos propios, mayor será la solvencia de la empresa y la facilidad para obtener recursos ajenos dado el compromiso adquirido por el propietario.

c/ Cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta de explotación o de resultados) previsional


Será la foto fija de los resultados económicos de un periodo de la empresa. Normalmente son anuales y divididos por meses.

Incluirá los ingresos y los gastos teniendo en cuenta que no se incluirán los IVA soportados ni incurridos y teniendo en cuenta, también, la fecha de la factura independientemente si ésta se ha pagado o cobrado  a efectos de su inclusión en un mes u otro.

La cuenta de resultados se compone de:

- Ingresos. Se incluyen todas las ventas, de cualquier naturaleza. Es importante tener en cuenta la temporalidad de las mismas y así se deberá reflejar en la cuenta previsional.

- Costes de producción. Serán los derivados de la producción de los servicios y productos ofertados. Personal como los entrenadores personales, aprovisionamiento de productos de venta etc.

- Margen bruto. Resultará de la diferencia entre los anteriores.

- Costes generales o de estructura. Los derivados del funcionamiento de la empresa con independencia de las ventas: arrendamientos, salarios del personal de estructura como dirección, oficina etc., asesorías, publicidad, comunicaciones, reparación y conservación, limpieza, IBI, IAE y otros similares.

- Amortizaciones. Los gastos derivados de la depreciación de los elementos como maquinaria, debido a su uso y el paso del tiempo. El periodo de amortización dependerá del tipo de inmovilizado y deberá quedar amortizado al 100% al finalizar su plazo.

- Resultado de explotación. Será el resultante del margen bruto menos los costes generales y las amortizaciones.

- Intereses de financiación.  Los derivados de la financiación ajena.

- Resultado antes de impuestos. El resultado de explotación menos los intereses de financiación.

- Impuestos. Según la norma en vigor.

- Resultado del ejercicio. Resultante después de restar los impuestos.


d/ Previsión de tesorería


Reflejará las entradas y salidas de dinero. Nos indicará el efectivo necesario para poder prever los pagos que deberemos atender cada mes: proveedores, salarios, impuestos etc. Podremos saber qué necesidades de financiación podríamos tener o que dinero puede sobrarnos para poder rentabilizarlo de alguna manera.

En este caso, los cobros y pagos se indicarán con el IVA que corresponda y en la fecha que se produzca.

e/ Balance de situación


En él se recogerá el patrimonio de una empresa en un momento dado. En este caso, tendremos en cuenta el patrimonio al final del primer año de actividad de la empresa.
Se divide en dos partes:

- Activo. Son los bienes y derechos de la empresa. Nos dirá qué bienes tenemos. Nos dirá en qué hemos invertido las cantidades reflejadas en el pasivo.

- Pasivo. Son las obligaciones y fondos propios. Es la estructura financiera y nos dirá dónde hemos obtenido la financiación para las inversiones realizadas.

Si la cuenta de resultados era la foto fija de la empresa en un momento dado, el balance nos dará una foto del futuro patrimonial de la empresa.

f/ Análisis de la viabilidad económica a través de los ratios más comunes.


Analicemos ahora la viabilidad económica y financiera del proyecto aplicando algunos de los ratios más significativos.

- Ratios económicos:

Coste volumen. Nos indica la rentabilidad de las ventas: Margen bruto/ingresos.

Punto muerto. Nos indica el umbral de rentabilidad, las ventas necesarias para cubrir   todos los costes de la empresa: Costes fijos/Coste volumen.

Rentabilidad económica. Nos indica la rentabilidad de la empresa en su conjunto: (Resultado de explotación/Activo total) x 100. 

Rentabilidad financiera. Rentabilidad de los propietarios de la compañía: (Resultado neto/fondos propios) x 100.

- Ratios financieros.

Solvencia. Nos indicará la capacidad de la empresa para hacer frente a sus pagos: Activo total/pasivo exigible.

Liquidez. Nos indicará la capacidad de hacer frente a los pagos a corto plazo. Si fuese superior a 1, se declararía la suspensión de pagos: Activo corriente/pasivo corriente.

Endeudamiento. Nos indicará la dependencia financiera. Debería estar entre 50-60%: Pasivo exigible/Patrimonio neto.