lunes, 21 de abril de 2014

1º/4. Implantación de un modelo eficiente de gestión de centros deportivos y de ocio

Introducción

Hablemos de GESTIÓN. El diccionario de la RAE nos deriva a las “acciones de gestionar y administrar” y éstas, a algunas acepciones como “dirigir, organizar la hacienda o los bienes o hacer diligencias conducentes al logro de un negocio”.
Ésta última creo que es la que mejor define el concepto actual de GESTIÓN. Es decir, realizar acciones con el objetivo de conseguir un resultado óptimo de un negocio.
Estas acciones deberán estar basadas en información relevante que nos debe ofrecer un sistema de control y análisis que, en muchos casos, se limita a la observación y a la opinión de los que trabajan en la organización. 

Sin embargo, para poder contar con una información relevante, precisa y objetiva, deberemos implantar un verdadero sistema de gestión que nos permita poseer la mejor información para la toma de decisiones trascendentes a nuestro negocio. 

¿De qué hablaremos? De herramientas útiles

En los siguientes trabajos trataré de exponer herramientas útiles para la gestión de negocios, en este caso, centros deportivos, independientemente de su tamaño y tipología.
¿Y de que herramientas hablamos? Deberán ser aptas para un modelo de negocio “vivo” como son los centros deportivos. Están vivos porque su función se desarrolla a través de personas y el servicio se desarrolla “in situ” y, por tanto, en constante transformación. 
Esta interacción con las personas es constante y por tanto será la base del éxito y también del fracaso de todos los esfuerzos, personales y materiales, que la empresa y las personas que trabajan en ella hayan dedicado. 
También es cierto que esta característica los hace vulnerables al no asegurar una sistematización de los procesos de gestión como en otros servicios o productos en el cual si es posible al ser procesos cerrados o semicerrados como pudieran ser la producción de bienes industriales o de consumo o incluso ciertos servicios (expositores de cine, teatros, conciertos musicales etc.).
La solución que se plantea en estos trabajos a esta problemática es la de implantación de un sistema que nos permita:
  1. Desarrollar un documento que recoja todo aquellos aspectos que determinen lo que queremos que sea nuestro negocio: el Manual de Centros, tras analizar qué pretendemos que sea nuestro centro o un nuevo servicio; desde aspectos comerciales, operacionales, económicos etc. 
  2. Identificar los aspectos fundamentales que conforman el modelo de nuestro centro y sus servicios para poder controlar la calidad de los mismos de forma constante a través de herramientas como son las Auditorías Internas de Calidad.
  3. Monitorizar los datos claves de nuestro negocio a través de Cuadros de Mando de forma permanente. Datos económicos, operativos, de gestión de clientes etc.
La sistematización de estos procesos nos garantizará el control de nuestro centro y el servicio que ofertamos y los llevaremos a cabo a través de las siguientes herramientas:
  • Manual del centro

  • Procesos de control:

           1. Control del servicio prestado: Plan de auditorías internas.

           2. Control de procesos de negocio: Sistemática de información de los KPIs, factores claves de rendimiento, a través de cuadros de mandos adecuados.