Introducción
Hablemos de GESTIÓN.
El diccionario de la RAE nos deriva a las “acciones
de gestionar y administrar” y éstas, a algunas acepciones como “dirigir, organizar la hacienda o los bienes
o hacer diligencias conducentes al logro de un negocio”.
Ésta última creo que
es la que mejor define el concepto actual de GESTIÓN. Es decir, realizar
acciones con el objetivo de conseguir un resultado óptimo de un negocio.
Estas acciones
deberán estar basadas en información relevante que nos debe ofrecer un sistema
de control y análisis que, en muchos casos, se limita a la observación y a la
opinión de los que trabajan en la organización.
Sin embargo, para poder contar con una información relevante, precisa y objetiva, deberemos implantar un verdadero sistema de gestión que nos permita poseer la mejor información para la toma de decisiones trascendentes a nuestro negocio.
Sin embargo, para poder contar con una información relevante, precisa y objetiva, deberemos implantar un verdadero sistema de gestión que nos permita poseer la mejor información para la toma de decisiones trascendentes a nuestro negocio.
¿De qué hablaremos? De herramientas útiles
En los siguientes trabajos
trataré de exponer herramientas útiles para la gestión de negocios, en este
caso, centros deportivos, independientemente de su tamaño y tipología.
¿Y de que
herramientas hablamos? Deberán ser aptas para un modelo de negocio “vivo” como
son los centros deportivos. Están vivos porque su función se desarrolla a
través de personas y el servicio se desarrolla “in situ” y, por tanto, en
constante transformación.
Esta interacción con
las personas es constante y por tanto será la base del éxito y también del
fracaso de todos los esfuerzos, personales y materiales, que la empresa y las
personas que trabajan en ella hayan dedicado.
También es cierto
que esta característica los hace vulnerables al no asegurar una sistematización
de los procesos de gestión como en otros servicios o productos en el cual si es
posible al ser procesos cerrados o semicerrados como pudieran ser la producción
de bienes industriales o de consumo o incluso ciertos servicios (expositores de
cine, teatros, conciertos musicales etc.).
La solución que se
plantea en estos trabajos a esta problemática es la de implantación de un
sistema que nos permita:
- Desarrollar un documento que recoja todo aquellos aspectos que determinen lo que queremos que sea nuestro negocio: el Manual de Centros, tras analizar qué pretendemos que sea nuestro centro o un nuevo servicio; desde aspectos comerciales, operacionales, económicos etc.
- Identificar los aspectos fundamentales que conforman el modelo de nuestro centro y sus servicios para poder controlar la calidad de los mismos de forma constante a través de herramientas como son las Auditorías Internas de Calidad.
- Monitorizar los datos claves de nuestro negocio a través de Cuadros de Mando de forma permanente. Datos económicos, operativos, de gestión de clientes etc.
La sistematización
de estos procesos nos garantizará el control de nuestro centro y el servicio
que ofertamos y los llevaremos a cabo a través de las siguientes herramientas:
Manual del centro
Procesos de control:
2. Control de procesos de negocio: Sistemática de información de los KPIs, factores claves de rendimiento, a través de cuadros de mandos adecuados.